jueves, 22 de abril de 2010

COMO HACER UN CURRÍCULUM VITAE ATRAYENTE




EL CURRICULUM VITAE

Qué es:
Una presentación escrita, breve y ordenada de los principales logros y experiencias académicas y de trabajo

Para qué sirve:
1.- Para presentarse ante la empresa
2.- Para concentrar la atención, de cara a una futura entrevista, en los aspectos más importantes del candidato
3.- Para recordar al seleccionador, después de la entrevista, los datos más importantes del candidato

Consejos:
1.- Utiliza papel de calidad, tamaño DIN A-4
2.- Escríbelo en ordenador
3.- Deja amplios márgenes y apartados bien diferenciados
4.- Sé conciso, breve y claro
5.- Extensión: 2 ó 3 hojas
6.- Entrega siempre el original y guarda una copia
7.- Puedes adjuntar una fotografía, reciente y de calidad
8.- Sé positivo
9.- Adjunta referencias sólo cuando te sean solicitadas
10.- Debe desprender confianza y seguridad en ti mismo
11.- La finalidad principal es conseguir una entrevista
12.- En el apartado de Experiencia Profesional, destaca los empleos
relacionados con el trabajo que solicitas

Evitar:
1.- Faltas de ortografía
2.- Tachaduras
3.- Mencionar lo que puede perjudicar
4.- Referencias íntimas
5.- Vacíos


Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son:

• Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

• Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

• Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

• Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

• Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.

• Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.

• Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

BIBIANA ALEXANDRA ZULUAGA RIVERA

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